Conjuntos residenciales de Las Gardenias.
Conjuntos residenciales de Las Gardenias.
Foto
Zona Cero

Share:

Once familias barranquilleras han sido despojadas de la casa gratis que les dio el Gobierno: hay 1.357 en proceso

Las revocatorias de subsidios se han registrado en Las Gardenias y Villas de San Pablo. Seis por no habitar el inmueble y cinco por actividades ilícitas.

Los colombianos sueñan con una vivienda gratis, pero muchos que la recibieron, como ocurrió en Barranquilla, la desaprovechan con actividades delictivas y "trampas al sistema".

Así se puede considerar el accionar de 11 familias que fueron beneficiadas con las casas gratis que otorgó el Gobierno Nacional en Las Gardenias y Villas de San Pablo. 

Zona Cero conoció que desde 2017 hasta la fecha, van 11 revocatorias de subsidios en los conjuntos de viviendas mencionados, de las cuales 9 sanciones son de Las Gardenias y 2 en Villas de San Pablo. 

De las 11 revocatorias, 3 fueron en 2017, 4 en 2018 y 4 en 2019. Dichas sanciones administrativas se efectuaron por dos razones: no habitar la vivienda o por realizar en los inmuebles actividades ilícitas. 

El primer motivo se presentó en 5 de los 11 casos revelados. Estas familias no fueron encontradas en las viviendas que les dio el Gobierno, ya sea porque las arrendaron a otras personas o porque se las cedieron a familiares. 

Pero lo más repudiable es la segunda razón por la cual se produjeron 6 revocatorias de subsidios. Las actividades delictivas reinaron en el balance de sanciones.

Recordemos que la ciudad empezó a escuchar de estos procesos, en septiembre de 2018, cuando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Planeación y la Policía, llevó a cabo acto de revocatoria del apartamento 103 de la torre 9 en el macroproyecto Villas de San Pablo, por expendio de estupefacientes. Este caso está incluido en los 11. 

El Ministerio de Vivienda, también, le confirmó a Zona Cero que en la actualidad adelanta 1.357 administrativos sancionatorios en las urbanizaciones Las Gardenias y Villas de San Pablo.

La cartera nacional, desde el 2017, ha archivado 47 casos, anulados 3 por falta de pruebas y ha enviado 434 cartas de cumplimiento. Estos últimos documentos son la advertencia a las familias para que cumplan con las reglas, es decir, que el Ministerio no es severo en un principio con los hogares que no cumplan con los requisitos legales. 

Los procesos de revocatorias duran aproximadamente seis meses, por ello no se han efectuado muchas en tres años. "Los otros procedimientos administrativos por incumplimiento de las obligaciones se irán fallando teniendo en cuenta el cumplimiento de las etapas establecidas en la legislación", indicó el Ministerio de Vivienda a Zona Cero.

Agregó que en los próximos días, un equipo de funcionarios visitará estos proyectos de Barranquilla, para verificar si efectivamente los hogares que se encuentran inmersos en los procedimientos sancionatorios están cumpliendo cada una de las obligaciones como: habitar la vivienda, no utilizarla para la comisión de actividades Ilícitas y pagar las cuotas de administración, entre otras.  

"Los hogares que durante dicha visita se encuentren que están habitando efectivamente el inmueble, se procederá a archivar el caso y los que no, por el contrario, se continuará con el proceso sancionatorio el cual será fallado en el cumplimiento de los términos legales", manifestó Minvivienda.

Están son las obligaciones de los hogares beneficiados con el subsidio de vivienda gratis están contenidas en el Decreto 847 de 2013 y compilado en el Decreto 1077 de 2015 así:

- Destinar el inmueble recibido para vivienda, como uso principal.

- Habitabilidad y salubridad de la vivienda.

- No realizar actividades ilícitas.

- Residir en la vivienda mínimo 10 años.

- No vender, no empeñar, no arrendar.

- No hacer modificaciones estructurales a la vivienda.

- Pagar el impuesto predial.

- Pagar los servicios públicos.

- Pagar la cuota de la administración.

- Mantenerse en el programa estatal para la superación de la pobreza.

- Luego de transcurridos 10 años, en caso de querer enajenarla, ofrecer la vivienda a FONVIVIENDA.

No cesan las actividades delictivas

Pese a la flexibilidad que brinda la cartera nacional en vivienda, pues no le quita las casas a las personas, pese a sus incumplimientos, lo único cierto es que las actividades delictivas no cesan.

Así quedó demostrado en Las Gardenias, el pasado miércoles 28 de agosto. 

Uniformados de la Policía Militar y agentes del CTI de la Fiscalía se tomaron los conjuntos residenciales de este barrio y capturaron a cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Además,incautaron cinco kilos de marihuana, y dos armas de fuego tipo revólver calibre 38.  

De acuerdo con las autoridades, los capturados se estaban dedicando a la venta de drogas en los conjuntos residenciales Las Gardenias, dejando entrever que hay viviendas que prestan sus espacios para almacenar estupefacientes, algo que fortalece el microtráfico en la zona. 

Droga y armas incautadas en los conjuntos residenciales Las Gardenias.

Más sobre este tema: